Principios Pedagógicos





Los principios pedagógicos, sobre los que desarrollamos todo nuestro material y temario, están basados en los estándares de la International Technology and Engineering Educators Asociation ITEEA Technological Literacy Standards y de la Computer Science Teachers Asociation CSTA standards. Estos principios ayudan a reforzar y complementar las competencias establecidas en el decreto 88 / 2009, del 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Actualmente, es necesario definir unos estándares para la alfabetización digital, tal y conforme indica ITEEA. Los estándares definidos por esta asociación incluyen no solo el conocimiento que se requerirá a los estudiantes el día de mañana, sino también las habilidades y capacidades de aplicar dichos conocimientos en el mundo real. De los 20 estándares que define ITEEA en qbit son desarrollados los siguientes:

  • Características y alcance de la tecnología.

  • Conceptos centrales de la tecnología.

  • El papel de la sociedad en el desarrollo y la utilización de la tecnología.

  • Las propiedades del diseño.

  • Diseño basado en métodos de ingeniería.

  • El papel de la resolución de problemas; la investigación y el desarrollo; la invención e innovación; y la experimentación en la resolución de problemas.

  • Aplicación del proceso de diseño.

  • Utilización y mantenimiento de productos y sistemas tecnológicos.

  • Tecnologías de energía y potencia.

  • Tecnologías de la información y la comunicación.

Los estándares definidos por CSTA tienen como objetivo que el alumnado adquiera una clara comprensión de principios y prácticas de la informática, es decir, que sean conscientes de cómo funciona realmente. Sus objetivos son:

  • Introducir los conceptos fundamentales de la informática a todos los estudiantes, empezando por la escuela primaria.

  • Presentar las ciencias de la computación a nivel acorde a la edad del alumnado y con una proyección a la graduación en ciencias de la computación, matemáticas o ciencias.

  • Fomentar cursos adicionales de ciencias de la computación de nivel secundario que permitan a los estudiantes interesados estudiar facetas de ciencias de la computación en mayor profundidad y prepararlos para la entrada en el mundo laboral o en la universidad.

  • Incrementar la disponibilidad de la informática para todos los estudiantes, especialmente para aquellos que son miembros de grupos menos representados en este ámbito.

El amplio abanico de áreas que abarca la tecnología es básica en la educación de nuestros hijos. Foto: rawpixel.com

El amplio abanico de áreas que abarca la tecnología es básica en la educación de nuestros hijos. Foto: rawpixel.com

El objetivo de qbit Academy , integrando estándares de ambas asociaciones, es que nuestro alumnado adquiera tanto conocimientos básicos y esenciales en caso de querer orientar su vida académica y laboral al entorno STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); como conocimientos útiles y necesarios para su vida de adulto en el mundo tecnológico actual y futuro.